viernes, 1 de abril de 2011

Primera Reseña! "Los Juegos del Hambre", Suzanne Collins.

Todos dicen "lo mejor para el final", pero yo voy al revez, porque decidí empezar mis reseñas con uno de los mejores libros que leí hasta ahora: un libro profundo, adictivo, que se adueña de todos tus pensamientos, lleno de acción pero sin dejar de lado el romance, y con personajes tan reales que en un punto uno cree que existen de verdad, y desea hablar con ellos. Sí, estoy hablando de "Los Juegos del Hambre" el primer libro de la excelente trilogía de (todos de pie) Suzanne Collins.
  ¿Y de qué habla este libro con nombre tan duro que esta loca no se cansa de recomendar? Yo se los diré, amigos.

PRE-HISTORIA: Nos encontramos en Panem, un país que se encuentra en donde antes se ubicaba Norte América, y el cual estaba dividido en un principio por 13 Distritos y un Capitolio que los dominaba. Pero el Capitolio no era lo que uno llama un gobierno democrático, sino que era tirano, cruel y terriblemente injusto. Es por esto que los distritos se revelan, pero el Capitolio (moderno y tecnológico) los vence, y elimina al Distrito 13. Entonces, como recordatorio de la siempre inferioridad de los distritos en comparación con el poderoso Capitolio, y para asegurarse de que la población entienda que nunca podrán vencerlos, el gobierno decide crear los Juegos del Hambre, un espectáculo televisivo en el que un chico y una chica (de entre 12 y 18 años) de cada distrito son elegidos por sorteo para ingresar a la Arena (de ambiente natural, pero con sus límites espaciales) e intentar sobrevivir y luchar a muerte hasta que sólo quede un vencedor, que ganará fama y fortuna. Duro ¿no?

HISTORIA: Katniss Everdeen tiene 16 años y vive con su madre y su adorada hermanita Prim de 12 años, a quien ama más que a nadie. Su hogar es en el Distrito 12, un distrito minero y muy pobre, donde la gente muere de hambre todos los días. Pero ella no muere de hambre, ya que cada día arriesga su vida al cruzar la valla de los límites de su distrito (acto que es ilegal) adentrándose en el bosque para conseguir comida cazando furtivamente (acto que es terriblemente ilegal) junto con su mejor amigo Gale. Así sobrevive. Pero el día de la "cosecha", cuando se hace el sorteo para ver quiénes serán los desafortunados tributos que deberán ingresar a los próximos Juegos del Hambre, su mundo se corrompe cuando escucha el nombre de Prim como elegida de las chicas. Sin pensarlo dos veces, Katniss se ofrece voluntaria como tributo para salvar la vida de su hermana, sometiéndose a lo que se avecina. Pero cuando ya no se podía esperar algo peor, se escucha el nombre de Peeta Mellark como su compañero tributo, un chico que le salvó la vida a Katniss una vez, y a quien ella odiaría tener que asesinar. ¡Que empiezen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!

PERSONAJES:
Katniss: Es fuerte de carácter y nunca se ajusta a las reglas. Inteligente y un poco huraña, no duda en hacer lo que sea necesario para salvar a quienes ama.
Gale: Frío, abilidoso y rebelde, es un increíble cazador. Siempre se preocupa por mantener a salvo su numerosa familia, y odia la injusticia del Capitolio.
Peeta: Simpático, bondadoso, amable y carismático. Pertenece a una familia de panaderos y, por lo tanto, es un dulce (pero no por eso es menos macho)

Además de estos personajes principales, el libro está dotado de numeroros personajes secundarios (como el astuto Haymitch y el encantador Cinna) que uno no tarda en adorar.

OPINIÓN: Como ya dije antes, este libro es fabuloso. Es simplemente perfecto: ritmo perfecto, historia perfecta, personajes perfectamente creados, y con un poco de todo. No les voy a recomendar que lo lean, les voy a obligar que lo lean, porque este es un libro que nadie se debe perder. Le doy a los Juegos del Hambre 6 estrellas sobre 5 ¡Súper mega archi recomendado!

Datos Plus: Éste libro es sólo el primero, luego viene "En Llamas" y por último "Sinsajo". No los voy a reseñar, son igualmente o incluso más geniales que el primero. Léaselos todos. Y otro dato más, ya está en producción la película de los Juegos del Hambre, la empresa es Liongaste, el director Gary Ross, y la actriz que interpretará a Katniss (y la única que se sabe hasta ahora) es Jennifer Lawrence. Una actriz que ya estubo nominada al Oscar este año por su protagónico en Winter's Bone.

Espero que les haya gustado, saludos!

Flor.