lunes, 6 de febrero de 2012

"Eragon", de Christopher Paolini

¡Al fin vuelvo con las reseñas! ya las extrañaba. Hace semanas que estoy posponiendo ésta porque no estaba segura de cómo hacerla. La verdad, todavía ni lo sé, hay algo en este libro que hace que me resulte extrañamente complicado. Además, estoy pensando hacer la opinión de mis reseñas más larga a partir de ahora. Así que bueno, veremos qué sale. ¡Acción!


ERAGON, CHRISTOPHER PAOLINI

Editorial: Rocabolsillo
Páginas: 636
Tipo de narrador: 3ra persona omnisciente
Géneros: Fantasía épica, Aventuras
Saga completa: Eragon, Eldest, Brisingr y El Legado.
Sinopsis: "En el reino legendario de Alagaësia se está gestando la guerra. Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. 
  Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque, poco imagina que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe. 
  ¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones? La esperanza del Imperio descansa en sus manos..."


                                           CON MIS PALABRAS                                           

   En algún lugar, tres elfos viajan a caballo durante la noche. Uno de ellos, la única elfa, lleva a su costado una gran bolsa. De repente, y sin saber cómo los encontraron, se hallan en medio de una emboscada realizada por un extraño hombre de pelo carmesí y una docena de monstruos. El hombre y sus úrgalos se disponen a atrapar a la mujer, evidentemente interesados en lo que lleva en la bolsa. Pero ella, justo antes de ser capturada, la abre, dejando ver lo que parece un gran zafiro. Entonces, lo levanta sobre su cabeza y la hace desaparecer.
   Eragon se encontraba cazando en Las Vertebradas cuando una explosión le hace perder a sus presas. Enojado, va a ver de qué se trata, encontrando así una gran gema azul. La toma, deseando venderla para poder comprar algo de comida para su familia, pero sin éxito. Una noche, mientras el joven dormía en su pequeño y humilde hogar, se despierta a causa de unos fuertes ruidos. La gema, que en realidad era un huevo, se había abierto dejando paso a una hermosa dragona azul. Ahora, Eragon se enfrascará en criarla, llevándola a las afueras de su hogar para que su familia no se entere de su presencia.
   Sin embargo, él, un humilde campesino de 15 años, no está seguro de qué hacer con Saphira, la dragona. Los Jinetes se han extinto o están de lado del Rey que, si se entera de la presencia de Saphira, no dudaría en buscar a Eragon para que se uniera a su ejército. O para matarlo. Él no quería correr el riesgo. Pero un suceso que ocurre inesperadamente hará que Eragon se vaya con Brom (un cuentacuentos de su pueblo experto en dragones) y Saphira en busca de venganza.


                                                   OPINIÓN                                                       

   Es probable que algunos de ustedes hayan visto la película sobre este libro, que se estrenó en el 2006. Bien, lo primero que deben hacer el olvidarse de ella, ya mismo. Cuando yo la ví me había gustado mucho, pero ahora que leí el libro entiendo por qué los fans de Eragon la odian. Es práctimente otra cosa, la gran mayoría de las partes del libro no están o fueron brutamente cambiadas. Dicho esto, empezemos con la reseña.
  Ok, estoy hace 15 minutos en blanco desde la oración pasada. Ya dije que esto me iba a costar. Tal vez se deba a que el libro me encantó y hay una gran historia en él. Sí, una gran historia, eso es lo primero que debo decir. Eragon, el joven campesino que de un día para el otro se encuentra con una dragona en su habitación. Eragon, el chico que termina huyendo de su hogar con ella y con un viejo medio loco, dispuesto a vengarse y a desafiar al que se ponga en su camino. Sí, Eragon, gran historia.
  Hablemos de él, el protagonista. Es el típico chico que irremediablemente te cae bien: valiente, decidido, adorable. Es increíble como va cambiando a lo largo de las páginas. Se vuelve fuerte, luchador. Madura, eso es lo que pasa. Es genial cómo empieza a darse cuenta de todo lo que tiene, a querer hacer algo con el poder que se le dió, a creer que, si lo intenta, puede cambiar las cosas. Poco a poco va aceptándose a sí mismo, acepta lo que es.
"-¡Atrás!-exclamó Eragon por encima del barullo-. ¡Soy un Jinete!-Blandió a Zar'Roc en lo alto, con su filo rojo resplandeciente bajo el sol, y la apuntó hacia los traficantes de esclavos- ¡Huid, si queréis conservar la vida!"
   Luego tenemos al resto de los personajes principales. Brom es genial. Desde el principio nos damos cuenta de que el viejo no sabe tanto porque sí, sino que esconde detrás una realidad de un pasado misterioso y emocionante. Y él no quiere contar nada de nada. Pero no se preocupen, de a poco irá soltando cositas. Luego está Murtagh, un joven que viajaba solo y que se cruza con la travesía de Eragon. Qué decir de él... tiene un carácter fuerte, eso segurísimo. También tiene una personalidad un poco oscura e iracunda pero, a pesar de eso, me llegó a encantar (uno de mis favoritos debo decir). Él, al igual que Brom, también esconde un pasado del que no quiere ni hablar. ¡Y Saphira! bueno, ella es simplemente fantástica. Maternal, protectora, fuerte, ella sabe qué hacer. Defiende a Eragon hasta la muerte, se muestra fiera ante el peligro y odia que el chico se meta en problemas sin su presencia. Aunque, tarde o temprano, ella siempre llega a salvarlo, aún si tiene que destruir un edificio entero. ¡Ah! no les dije, los dragones y los Jinetes pueden comunicarse por medio de la mente (y también pueden hacerlo con otras personas como magos o elfos, pero interferir en el dragón de otro es considerado mala educación) así que ésa es la razón de que tenga tanta personalidad. Siempre sabe qué decir, qué aconsejar, cómo actuar, y no le teme a nadie. Su sabiduría es palpable.
"He pensado largo y tendido durante los últimos días y me he dado cuenta de lo que significa ser dragón y ser Jinete: nuestro destino es intentar lo imposible, llevar a cabo grandes hazañas a pesar del miedo. Es nuestra responsabilidad ante el futuro"
   Además de ellos tenemos muchos personajes secundarios geniales como Ángela, Solembum, Orik, Ajihad, Arya... Y por supuesto, también hay villanos.
  Volviendo a la historia: me encantó. Es compleja y pasan muchísimas cosas. Eragon viaja y viaja y vive miles aventuras. Es por eso que el ritmo del libro es rápido y bien llevado. Lo único que lamento un poco es la falta de romance en este primer libro (que son 4) aunque estoy segura que va a aparecer en los otros así que no me hago taanto problema.
   Debo decir que sorprende creer que el autor comenzó a escribir la novela con apenas 15 años. Supo crear todo el reino de Alagaësia y llenarlo de criaturas, algunas hasta inventadas por él (como los úrgalos o los Sombra) y con su propio idioma. Y pese a su edad no se nota para nada una diferencia con otros autores tal vez más experimentados: la narración es fluida y hay numerosas frases con mucha carga moral.
   Bien, llegó la hora del veredicto. Me pasé toda la reseña pensando en qué puntuación ponerle. Finalmente, decido arriesgarme y darle el máximo, creo que se lo merece.


¡Ampliamente recomendado a todos aquellos 
que busquen meterse en una nueva aventura de fantasía
llena de increíbles personajes y criaturas!









2 comentarios:

  1. Para mi la pelicula es un desastre, se olvidaron a personajes importantes como Roran... en cuanto al libro me encanto, ahora mismo estoy leyendo el cuarto XD

    Besos! Te sigo..

    ResponderEliminar
  2. yo amé el libro!!! estoy en busca de los demas,, y tu reseña muy buena :)

    ResponderEliminar

Share some love, leave a comment ♥