domingo, 4 de septiembre de 2011

He vuelto, y con una reseña. Correr o Morir, James Dashner.

Abandoné mi blog por aproximadamente  3 semanas, lo admito. Para ser sincera, no recuerdo bien por qué lo hice al principio... lo que sé es que, después de una semana de abandono, me auto obligué a no publicar nada hasta que me terminara el libro de "Correr o morir" y escribiera su reseña, porque ya estaba harta de seguir retrasándolo. Tardé mil años en leerlo porque me pasó de todo: primero estuve enferma, y después, cuando estaba por el medio del libro, tuve que dejarlo para releerme el 7 de Harry Potter porque iba a salir la película y necesitaba "refrescarlo". Finalmente lo terminé y acá estoy. Prometo no volver a abandonar mi blog, y si por alguna razón tengo que hacerlo, voy a avisar antes.


Correr o Morir, de James Dashner

Editorial: V&R Editoras
Páginas: 398
Tipo de narrador: 3ra persona omnisciente
Géneros: Acción, Ciencia ficción
Sinopsis: "Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.” 
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. 
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. 
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá."
 

Tu vida anterior ya no existe más.
Una nueva se ha iniciado.
Recuerda. Corre. Sobrevive

CON MIS PALABRAS: Thomas es otro de los tantos adolescentes que han tenido que pasar por la "Caja" (como lo llaman los habitantes del Área). Todos los que son arrojados allí no pueden recordar más que su nombre. El resto de su memoria ha sido extrañamente vaciada, pudiendo recordar cosas del mundo exterior, pero no momentos ni personas concretas. Aunque la verdad es que su pasado ya no importa demasiado, porque su vida ha cambiado.
     Todos ellos viven en un espacio o Área rectangular rodeada de grandes muros en la que saben que están seguros, y donde crearon una especie de "civilización". Pero los muros no están totalmente cerrados, ya que que en distintos puntos éstos no llegan a conectarse entre sí y forman averturas ("Puertas") que conducen al exterior, al Laberinto. Por allí deambulan unas horribles criaturas-máquina llamadas Penitentes que solo salen de noche, y que no temen atacar a los Habitantes siempre que ellos estén fuera del Área. 
     Los Habitantes están seguros de que en el Laberinto hay una salida que los sacará de ese lugar y los devolverá a su hogar. Es por eso que, día a día, los Corredores (que son seleccionados de entre los Habitantes) se internan en el Laberinto intentando encontrarla. Pero deben estar seguros de volver antes del anochecer, porque sino las puertas se cerrarán y ellos quedarán encerrados con los Penitentes hasta el amanecer, lo que significa la muerte segura. Durante los dos años que llevan en ese lugar, todavía nadie encontró la salida.
     Interiormente, Thomas sabe que él debe ser Corredor, aunque no está seguro de por qué. Entonces llega una chica, la primera. Él cree recordarla, pero eso es imposible ¿por qué se le hace familiar? La verdad es que eso no importa por ahora, ya que hay un problema más importante. Ella es la última enviada al Área.

OPINIÓN: Este libro es frenético, de verdad. No por nada está catalogado como "thriller psicológico de acción". La necesidad de saber cuál es la salida, qué es el Laberinto y por qué metieron a esos pobres chicos ahí hace que te enganche desde el principio y que sea muy difícil soltarlo. Todo el libro es un gran enigma, una gran lucha por la libertad. Esos chicos luchan de verdad y nunca se rinden, y a pesar de que parezca que no hay solución, siguen buscándola.
     Thomas es un gran protagonista: valiente, arriesgado y guerrero hasta la muerte. Me encanta. Los secundarios también son geniales, todos con personalidades distintas pero con un mismo objetivo. De los muchos Habitantes que hay, uno conoce verdaderamente a muy pocos, pero los conoce bien. Todos tienen un alma y una voluntad muy fuerte.
     Como se habrán dado cuenta, ésta no es una historia rosadita. Hay violencia, escenas duras, momentos repugnantes, momentos siniestros y algo sanguinarios. A veces parece que el autor busca lo terrorífico a propósito y de forma un poco exagerada, pero aún así no me quejo. Eso sí, me hubiera gustado un poco más de romance. Es decir, la relación está, pero a mí no me llegó del todo... como que le faltó algo.
     Resumiendo, esta primera parte (que son tres, la segunda salió hace no mucho en Argentina) me atrapó, me gustó la acción, los personajes, la historia... Además, da para reflexionar, y a mí me encanta que los libros lleguen a algo. No le doy las 5 estrellas por ese detalle del romance, aunque eso es cosa mía, no sé si a todos les pasará lo mismo.
¡Se lo recomiendo ampliamente a todos los que quieran 
un poco de acción, enigmas,  y personajes guerreros!






     



2 comentarios:

  1. Vaya, aunque tardaste en volver, al fin vuelves a estar por aquí :)

    La reseña te quedó genial *-* Debo decir que no es mi tipo de libro... pero quién sabe si lo leeré algún día.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. oooh ya lo busque, no cuesta tan caro, me lo comprare!
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Share some love, leave a comment ♥