lunes, 20 de junio de 2011

"El Nombre del Viento", Patrick Rothfuss

Después de lo que me parecieron mil años, después de tanto de leer y leer, y también de sufrir algunos inconvenientes imprevistos, por fin pude terminar este libro (el primero de una trilogía). ¿Y qué puedo decir sobre él? bueno, nada más y nada menos: que es maravilloso, increíble, largo pero perfecto, y que espero hacer una reseña que le haga justicia, aunque creo que eso va a ser difícil.

El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss

Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 872
Tipo de narrador: Son dos: 3ra persona omnisciente (al principio, y cuando Kvothe hace un alto a su narración) y 1ra persona en pasado (cuando Kvothe narra su historia)
Géneros: Aventuras, Fantasía
Sinopsis: "En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando."

«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron»


CON MIS PALABRAS: En las tabernas la gente adora las historias, y no hay nadie que no sepa por lo menos un fragmento de la fascinante vida de Kvothe. Todos hablan de él y de sus hazañas increíbles y fantásticas (que varían según quién las relate), y están seguros de que conocen su verdadera historia. Pero, ¿la conocen? La verdad es que no, pero a Kvothe eso ya no le importa demasiado. Y es que no está muerto, como la gente cree, sino sabiamente escondido. Pero un día, un escribano entra a la taberna en la que él se encuentra y lo reconoce. Le pide que le cuente su verdadera historia, y, tras un momento de vacilación, Kvothe accede y le anuncia que necesitará 3 días para poder contarla correctamente. Así que eso el libro: el primer día en que Kvothe relata su historia. 
     En esta primera parte podemos conocer a nuestro querido protagonista desde aproximadamente los 11 años hasta casi los 16, y debo admitir que es un proceso muy agradable de presenciar. Además, Kvothe es un personaje magnífico (se lleva el primer puesto al mejor protagonista que leí) ya que es increíblemente inteligente (muy superior a lo normal), astuto, curioso, gracioso, valiente, independiente, orgulloso, y además, es un verdadero artista. Músico y actor desde toda la vida, Kvothe sabe utilizar muy bien esas habilidades para su provecho. ¿Se puede pedir algo más en un protagonista?





"Saqué el laúd de mi padre y me puse a tocar.
Me dolían los dedos, pero toqué de todas formas. Toqué hasta que
me sangraron los dedos. Toqué hasta que el sol brilló a través 
de los árboles. Toqué hasta que me dolieron los brazos.
Toqué, intentando no recordar, hasta que me quedé dormido"

 "Y salí por la puerta haciendo ondear la capa detrás de mí.
Soy Ruh hasta la médula, y cuando ha terminado la escena,
sé salir del escenario"


"Ben esbozó una sonrisa amable
- (...) Vuestro hijo dejará su huella en el mundo como uno de los mejores.
-Uno de los mejores ¿qué?-preguntó mi padre.
-Lo que él quiera." 

OPINIÓN: Cómo ya dije, este libro me pareció simplemente maravilloso. Patrick (el escritor) relata la historia de una forma estupenda y muy poética. Muchos lo comparan nada más y nada menos que con J.R.R Tolkien, Úrsula K y George R.R Martín. Es por eso que "El Nombre del Viento" es uno de los libros mejor narrados y contados que leí, además de original. No es la típica novelita adolescente, va mucho más allá de eso, y me encanta.
      Además, a pesar de ser un libro (según mi opinión) bastante largo, no hay nada que de lo que Kvothe cuente que no sea interesante. Nunca me llegó a aburrir, nunca sentí que algo estuviera de más, y eso que todo es contado en profundo detalle.  Por otro lado, el que sea largo da lugar a que haya infinidad de personajes (unos más importantes que otros, claro). Nuestro protagonista está conociendo gente continuamente, y, a pesar de que algunos no vuelven a aparecer, uno no llega a olvidarlos, quedando instalados en el corazón de la historia (y en el propio).
      En fin, es un libro perfecto en mi opinión. Plagado de acción, aventuras, intriga¿romance? sí, también. Tiene todo lo que uno podría pedir.



Y, como no podía ser de otra manera, le doy lo máximo que puedo darle


¡Altamente recomendado!
 









1 comentario:

  1. Wow, muy buena reseña!
    Lo vi en la librería y ya había leído muy buenos comentarios sobre él, ahora ya me convenciste de que vale la pena ^^

    Veremos cuando cae en mis manos, que cuesta lo suyo che.. x(
    Besotees!

    ResponderEliminar

Share some love, leave a comment ♥